CARACTERÍSTICAS DE LAS CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES.
LLANOS
V., Jorge Esteban; FLOREZ V., Michael; BAUTISTA C., Carlos Humberto. Universidad del Valle
– Sede Zarzal. Facultad de Ingeniera. Programa de Tecnología de Alimentos. Segundo semestre.
Octubre
16 de 2014.
Palabras
claves:
Células
vegetales y animales, osmosis, difusión, epidermis de cebolla.
Resumen
Con
este laboratorio se pretendió identificar mediante el microscopio las
diferentes características de la
epidermis de cebolla y las células de origen animal, las cuales se mezclaron
con unas gotas de azul de metileno para ver sus respectivas observaciones,
también se hicieron las respectivas observaciones a los procesos de difusión el
cual se llevó a una misma temperatura y
tiempo, en el proceso de osmosis, las cuales se le adicionaron a la epidermis
de cebolla las diferentes soluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.
Todas estas muestras se observaron en los distintos objetivos
oculares: 4x, 10x. 40x. 100x.
Abstrac.
This
laboratory is aimed to identify under a microscope the different
characteristics of the epidermis of onion and cells of animal origin, which are
mixed with a few drops of methylene blue to see their observations, the
respective observations were also made to the processes broadcast which was the
same temperature and time, in the process of osmosis, which were added to
different onion epidermis isotonic, hypotonic and hypertonic solutions. All
these samples were observed in the different ocular objectives : 4x, 10x. 40x. 100x
Introducción
Morfología
celular:
La forma
de la célula es muy variada; entre los organismos unicelulares existen una gran
diversidad de formas que dependen de las adaptaciones a sus partículas
condiciones de vida e incluso algunos carecen de forma fija, en el caso de los
organismos pluricelulares existe también una gran diversidad de formas
celulares que dependen de la presión que ejercen las células adyacentes.
En
la célula eucariotica se pueden diferencias tres partes, las cuales son: la
membrana citoplasmática, el citoplasma y el núcleo.
Membrana
citoplasmática: es una fina membrana que envuelve totalmente la célula
separándola del medio.
Citoplasma:
es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. Está
constituido por el hialoplasma y los orgánulos citoplasmáticos.
Núcleo:
aparece en el centro de la célula, su forma es variable, generalmente esférica
u ovoide. Contiene la información genética y, por lo tanto dirige toda la
actividad celular.
Es
la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema
en un contexto comparativo. La morfología es una ciencia biológica que trata de
la forma y transformación de los seres orgánicos.
Morfología
descriptiva: se encarga de la descripción y comparación de las formas
orgánicas.
Morfología
teórica: tiene como principal objetivo el estudio de las constricciones
morfológicas.
Morfología
funcional: se ocupa del estudio de la forma orgánica y las características en
relación con la función.
Morfología
evolutiva: se ocupa del estudio de la historia de la forma orgánica.
Fisiología
celular.
Estudio
de los diversos procesos celulares que permiten a un ser vivo mantener la vida
y auto conservarse.
Ventajas
de la fisiología celular:
- Todos los procesos se realizan de manera
coordinada.
- Se desencadenan reacciones metabólicas.
- Permite el auto conservación de un
individuo.
La
célula realiza diversas funciones con el fin de poder alimentarse, crecer,
reproducir, sintetizar sustancias y relacionarse con el medio ambiente. Para
lograr esos objetivos debe cumplir con tres importantes funciones: relación,
nutrición y reproducción. Dicho de otro modo, las funciones que caracterizan a
los seres vivos también tienen su contrapartida a nivel celular.
Función
de nutrición: es un conjunto de procesos mediante los cuales las células
manipulan eficazmente la materia y la energía que extraen de su entorno y las
emplean para edificar y mantener sus propias e intrincadas estructuras.
Función
de reproducción: es la capacidad que presentan los seres vivos para dar lugar a
otros seres vivos semejantes a sus progenitores. La reproducción celular
consiste en un proceso de división en el
que una célula madre da lugar a dos células hijas de características similares
a las de su progenitora.
Función
de relación: resulta familiar en los organismos pluricelulares, sobre todo en
los animales superiores y aun en las plantas. Aunque a nivel celular esta
capacidad resulta menos evidente. Las células, sobre todo las que viven
aisladas en organismos unicelulares, también presentan funciones de relación.
Para
que la fisiología pueda desarrollarse hace falta conocimientos tanto a nivel de
partículas como del organismo en su conjunto con el medio. Todas las teorías en
fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y
funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.
Fisiología
vegetal y dentro de esta la Fito fisiología y desarrollada a taxones
específicos de las plantas.
Fisiología
animal y dentro de esta la fisiología humana.
El
objetivo de esta práctica es observar células animales y vegetales, su
estructura y sus características
Materiales
y métodos:
Materiales:
Microscopio
papel filtro
Portaobjetos
y cubre objetos
pinzas
Gotero
azul de metileno
Frasco
lavador bisturí
Mechero
cebolla cabezona.
Palillos
o baja lengua
cajas de Petri
Hojas
de elodea
tubos de ensayo
Permanganato
de potasio
gradilla
Agua
destilada
solución de NaCl
Balanza
sal de cocina
Suero
fisiológico aceite de
inmersión.
Xilol.
Métodos:
Primero
que todo se cortó la cebolla a la mitad, luego se extrajo una capa de la
cebolla muy delgada, esta epidermis de la cebolla se colocó en el portaobjetos y
se le agrego una gota de agua y se le puso el cubre objetos. Luego se pone en
la platina y se observa con los respectivos objetivos 4x, 10x, 40x, después se
ajustaba con el tornillo micrométrico y macrometico para enfocar bien la
imagen.
Después se retiró la muestra del microscopio y se le agregó una gota de azul de
metileno en el cubre objeto para que
entrara por difusión y se observaron en los diferentes objetivos 4x, 10x, 40x,
100x.
En
la segunda actividad se raspo con un palillo en interior de la boca para sacar mucosa
blanca y se colocó en el portaobjeto, luego se calentó la muestra en el mechero
y se le agrego una gota de azul de metileno. Luego se lavó la muestra y se puso
en el microscopio, se limpió con papel filtro para secar los bordes de la
muestra y se observó en el microscopio con los diferentes objetivos 4x, 10x,
40x, 100x.
Se
colocaron tres tubos de ensayo de 5ml con agua destilada, las cuales se le
agrego unas gotas de permanganato de potasio a los tubos. Al tubo 1 se le
agregó una gota, al tubo 2 se le agregó 3 gotas y al tubo 3 se le agregó 5
gotas. Se empezó a tomar los tiempos de cada uno de los tubos.
En
la última actividad que se realizó se toma una epidermis de cebolla y se le
agrego unas gotas de solución hipertónica cloruro de sodio, se le puso el cubre
objeto y se realizaron las observaciones correspondientes. Esta misma actividad
se realizó con suero fisiológico (solución isotónica) y con agua destilada
(solución hipotónica)
Resultados:
OBJETIVO
OBSERVADO
|
MATERIAL
|
AUMENTO
|
OBSERVACIONES
|
Células de la epidermis de cebolla
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40X
|
Las células se observan como si fueran una pared
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t
![]() |
100X
|
Se observan mucho más grande y donde está el agua se ven puntos dentro la
celda
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|
![]() |
400X
|
Se observan puntos dentro de cada célula se nota un punto más grande entre la unión de dos celdas
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|
Observación con gotas de metileno
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![]() |
40x
|
Las paredes de las células
cambiaron a color azul
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![]() |
100x
|
Se observa color morado en todas
las paredes de las células y también se ve un ovalo
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![]() |
400x
|
Solamente se observan las celdas con algunas paredes de azul
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![]() |
1000x
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Se observa una línea azul en cada célula
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Las células animales
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40x
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Se ven un pocos de círculos que están agrupados
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![]() ![]() |
100x
|
Las células se ven más separadas
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400x
|
Las células se ven más cerca y habían tejidos sobre tejidos
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![]() |
1000x
|
Se ve la célula unitaria la membrana el citoplasma y el núcleo
|
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Proceso de osmosis
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|||
Agua hipertónica
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100x
|
La célula comienza a encogerse.
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Agua destilada
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100x
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La célula se hincha y puede explotar
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Agua isotónica
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![]() |
100x
|
A la célula no le pasa nada, sigue lo mismo
|
Discusión
En esta
práctica de laboratorio fue importante tener el reconocimiento de la muestra de
la cebolla que se iba a utilizar en el microscopio.
En
las observaciones que se le hicieron a las células de la epidermis de cebolla,
se pudo notar que con el aumento de 40x y 400x no se veían detalladamente las celdas
de la célula, mientras que con el aumento de 100x se pudo observar más
claramente las celdas de las células con
burbujas de agua.
En
el caso de las observaciones con las gotas de azul de metileno. Se pudo
apreciar en los aumentos de 40x y 100x
los cambios de color que hubo en todas las paredes de la célula, mientras que en los
otros dos aumentos de 400x y 1000x solamente cambiaron algunas paredes.
En
las observaciones de las células animales con los aumentos de 40x, 100x, 400x no
se pudieron apreciar los detalles detenidamente, mientras que con el aumento de 1000x se
pudieron apreciar esos detalles como lo que es el núcleo, la membrana y el
citoplasma.
Estos
resultados se compararon con otros resultados ya obtenidos, en el primer
procedimiento de la epidermis de cebolla ellos no obtuvieron ningún cambio en
las observaciones con los diferentes aumentos, en vez de nosotros que si
obtuvimos cambios en las diferentes observaciones. En el segundo procedimiento
ellos aplicaron lugol, donde se observó una coloración amarillo verdoso,
mientras que nosotros utilizamos azul de metileno dando unas observaciones de
color azul y morado en la epidermis de cebolla.
El
proceso de difusión no se pudo hacer por la falta de tiempo.
Conclusiones:
-Se pudieron
distinguir las diferentes características de las células.
-Se
pudo reconocer los diferentes procesos
de osmosis.
-La
clave para observar las características de la célula fue la epidermis de
cebolla.
-Este
laboratorio nos permitió tener más conocimiento
sobre las células animales y vegetales.
Bibliografías
http://www.clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/MORFOLOGIA-Y-DIVERSIDAD-CELULAR/275891.html. Comparación de resultados.
Bibliografías
del cuestionario.
RESPUESTAS
DE CUESTIONARIO.
1: a) ¿Qué efecto tiene la temperatura sobre la
velocidad de difusión?
R// La velocidad de difusión aumenta a medida que
también la temperatura va aumentando, esto se da seguramente al incremento de
las actividades que desarrollan las moléculas.
b) ¿Cuál es el efecto de la concentración sobre la
velocidad de difusión?
R// El efecto que produce la concentración sobre la
velocidad de difusión, es que a menor concentración, la disolución se hace en
menor velocidad y se requiere de más tiempo. Cuando hay una mayor
concentración, la disolución se lleva a mayor velocidad y se requiere de menos tiempo.
c) LEY DE
DIFUSION DE GRAHAM
La difusión es el proceso por el cual una sustancia
se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio que se
encuentra.
La difusión es una consecuencia del movimiento
continuo y elástico de las moléculas gaseosas. Gases diferentes tienen
distintas velocidades de difusión. En una técnica el gas se deja
pasar por orificios pequeños a un espacio totalmente vacío; la distribución en
estas condiciones se llama efusión y la velocidad de las moléculas es igual en
la difusión. “la velocidad de difusión
de un gas es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su
densidad”
PRIMERA LEY DE FICK
Es una ley cuantitativa en forma de ecuación
diferencial que describe diversos casos de difusión de materia o energía en un
medio en el que inicialmente no existe equilibrio químico o térmico.
La ley de difusión de Fick toma ciertas medidas para determinar el nivel
de difusión de una especie dada:
1: magnitud de gradiente: un mayor gradiente acelera
la difusión.
2: superficie de difusión
3: difusividad másica ente A y B, definida para una
especie A difundiéndose en una especie B.
En el caso de existir diferencia entre
concentraciones de cualquier especie, el paseo aleatorio de las moléculas se
llevara a cabo desde las regiones de mayor concentración hasta la región de
menor concentración.
2 ¿Qué diferencia se observó entre las células de
elodea y la epidermis de cebolla?
R// no se observaron ninguna diferencia porque no se
utilizó hojas de elodea.
3. ¿Cómo se llaman las estructuras respiratorias que
hacen parte del tejido de epidermis de cebolla?
R//
4. Solución
isotónica: las soluciones isotónicas son aquellas donde la concentración
del soluto es igual fuera y dentro de la célula.
Solución hipotónica: es aquella que tiene menor concentración de soluto
en el medio externo con relación al medio interno de la célula, la
concentración de agua es mayor.
Solución hipertónica: es aquella que tiene mayor concentración de soluto
en el medio externo, una célula en dicha solución pierde agua.
5. ¿Qué es plasmólisis?
R// Se produce
en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana
citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce ya que las
condiciones del medio extracelular son hipertónicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al
medio hipertónico (osmosis) y la célula se deshidrata ya que pierde el agua que
la llenaba. En células vegetales este fenómeno puede provocar que la membrana
plasmática se separe de la pared vegetal
6. ¿Cómo se podría desplasmolizar una célula?
R// una
célula se podría desplasmolizar a través de una solución hipotónica, es decir dejando ingresar agua a la célula.
7. ¿Por qué no estalla una célula vegetal cuando se
encuentra en un medio hipotónico?
R// una célula vegetal no se estalla en un medio
hipotónico por la capa rígida de la pared, por la poca concentración de solutos
y la poca presión de turgencia.
8. ¿Qué es permeabilidad diferencial?
R// la permeabilidad diferencial permite el paso de
algunas sustancias, pero también impiden el paso de ciertas sustancias.
9. ¿Qué es presión osmótica?
R// Se define como la presión hidrostática necesaria
para detener el flujo de disolvente a través de una membrana semipermeable que
separa dos disoluciones de diferentes concentraciones.
También se puede decir que la presión osmótica es la
presión que se debe ejercer en la disolución de mayor concentración para
detener el flujo del disolvente a través
de la membrana y evitar el incremento del volumen.
10 ¿Que es presión de turgencia?
R// Se denomina turgencia a la presión ejercida por
los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula, es el
fenómeno por el cual las células al absorber el agua, se hinchan, ejerciendo
presión contra las membranas celulares.
11 ¿Por qué no estallan los glóbulos rojos cuando
están circulando por nuestros vasos sanguíneos?
R// Los
glóbulos rojos no se estallan porque tiene un cito esqueleto el cual le permite cambiar su forma, al pasar
por los vasos capilares se tienen que deformarse para poder pasar, ya que los
vasos capilares son muy pequeños.
12 ¿Cómo regula el organismo humano el mantenimiento
de la concentración de sales en la sangre?
A través de hemostasis, es decir, que el organismo
tiene la capacidad de mantener una condición interna estable, compensando
cualquier cambio en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y
energía con el exterior (metabolismo). Existen mecanismos que identifican la
cantidad de solutos en la sangre, cuando se libera del corazón natriuretico
auricular, aumenta la eliminación de sodio y se activan los receptores de sed. Al
ingerir agua la sangre diluye los solutos dentro de ella, liberando el
excedente de soluto y al mismo tiempo equilibrando la cantidad de agua dentro
del organismo.













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