viernes, 5 de diciembre de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LAS CÉLULAS ANIMAL Y VEGETAL

CARACTERÍSTICAS DE LAS CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES.

LLANOS V., Jorge Esteban; FLOREZ V., Michael; BAUTISTA C., Carlos                Humberto. Universidad del Valle – Sede Zarzal. Facultad de Ingeniera. Programa  de Tecnología de Alimentos. Segundo semestre.

Octubre 16 de 2014.

Palabras claves:
Células vegetales y animales, osmosis, difusión, epidermis de cebolla.

Resumen

Con este laboratorio se pretendió identificar mediante el microscopio las diferentes  características de la epidermis de cebolla y las células de origen animal, las cuales se mezclaron con unas gotas de azul de metileno para ver sus respectivas observaciones, también se hicieron las respectivas observaciones a los procesos de difusión el cual se llevó a una  misma temperatura y tiempo, en el proceso de osmosis, las cuales se le adicionaron a la epidermis de cebolla las diferentes soluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas. Todas estas  muestras se  observaron en los distintos objetivos oculares: 4x, 10x. 40x. 100x.

Abstrac.

This laboratory is aimed to identify under a microscope the different characteristics of the epidermis of onion and cells of animal origin, which are mixed with a few drops of methylene blue to see their observations, the respective observations were also made to the processes broadcast which was the same temperature and time, in the process of osmosis, which were added to different onion epidermis isotonic, hypotonic and hypertonic solutions. All these samples were observed in the different ocular objectives  : 4x, 10x. 40x. 100x

Introducción
Morfología celular:
La forma de la célula es muy variada; entre los organismos unicelulares existen una gran diversidad de formas que dependen de las adaptaciones a sus partículas condiciones de vida e incluso algunos carecen de forma fija, en el caso de los organismos pluricelulares existe también una gran diversidad de formas celulares que dependen de la presión que ejercen las células adyacentes.
En la célula eucariotica se pueden diferencias tres partes, las cuales son: la membrana citoplasmática, el citoplasma y el núcleo.
Membrana citoplasmática: es una fina membrana que envuelve totalmente la célula separándola del medio.
Citoplasma: es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. Está constituido por el hialoplasma y los orgánulos citoplasmáticos.
Núcleo: aparece en el centro de la célula, su forma es variable, generalmente esférica u ovoide. Contiene la información genética y, por lo tanto dirige toda la actividad celular. 
Es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y transformación de los seres orgánicos.
Morfología descriptiva: se encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas.
Morfología teórica: tiene como principal objetivo el estudio de las constricciones morfológicas.
Morfología funcional: se ocupa del estudio de la forma orgánica y las características en relación con la función.
Morfología evolutiva: se ocupa del estudio de la historia de la forma orgánica.





Fisiología celular.
Estudio de los diversos procesos celulares que permiten a un ser vivo mantener la vida y auto conservarse.
Ventajas de la fisiología celular:
-       Todos los procesos se realizan de manera coordinada.
-       Se desencadenan reacciones metabólicas.
-       Permite el auto conservación de un individuo.

La célula realiza diversas funciones con el fin de poder alimentarse, crecer, reproducir, sintetizar sustancias y relacionarse con el medio ambiente. Para lograr esos objetivos debe cumplir con tres importantes funciones: relación, nutrición y reproducción. Dicho de otro modo, las funciones que caracterizan a los seres vivos también tienen su contrapartida a nivel celular.
Función de nutrición: es un conjunto de procesos mediante los cuales las células manipulan eficazmente la materia y la energía que extraen de su entorno y las emplean para edificar y mantener sus propias e intrincadas estructuras.
Función de reproducción: es la capacidad que presentan los seres vivos para dar lugar a otros seres vivos semejantes a sus progenitores. La reproducción celular consiste en  un proceso de división en el que una célula madre da lugar a dos células hijas de características similares a las de su progenitora.
Función de relación: resulta familiar en los organismos pluricelulares, sobre todo en los animales superiores y aun en las plantas. Aunque a nivel celular esta capacidad resulta menos evidente. Las células, sobre todo las que viven aisladas en organismos unicelulares, también presentan funciones de relación.
Para que la fisiología pueda desarrollarse hace falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.
Fisiología vegetal y dentro de esta la Fito fisiología y desarrollada a taxones específicos de las plantas.
Fisiología animal y dentro de esta la fisiología humana.
El objetivo de esta práctica es observar células animales y vegetales, su estructura y sus características
Materiales y métodos:
Materiales:
Microscopio                                                 papel filtro
Portaobjetos y cubre objetos                      pinzas
Gotero                                                         azul de metileno
Frasco lavador                                            bisturí
Mechero                                                      cebolla cabezona.      
Palillos o baja lengua                                   cajas de Petri
Hojas de elodea                                           tubos de ensayo            
Permanganato de potasio                            gradilla
Agua destilada                                             solución de NaCl
Balanza                                                        sal de cocina                    
Suero fisiológico                                           aceite de inmersión.
Xilol.

Métodos:
Primero que todo se cortó la cebolla a la mitad, luego se extrajo una capa de la cebolla muy delgada, esta epidermis de la cebolla se colocó en el portaobjetos y se le agrego una gota de agua y se le puso el cubre objetos. Luego se pone en la platina y se observa con los respectivos objetivos 4x, 10x, 40x, después se ajustaba con el tornillo micrométrico y macrometico para enfocar bien la imagen.
Después  se retiró la muestra del microscopio  y se le agregó una gota de azul de metileno  en el cubre objeto para que entrara por difusión y se observaron en los diferentes objetivos 4x, 10x, 40x, 100x.
En la segunda actividad se raspo con un palillo en interior de la boca para sacar mucosa blanca y se colocó en el portaobjeto, luego se calentó la muestra en el mechero y se le agrego una gota de azul de metileno. Luego se lavó la muestra y se puso en el microscopio, se limpió con papel filtro para secar los bordes de la muestra y se observó en el microscopio con los diferentes objetivos 4x, 10x, 40x, 100x.
Se colocaron tres tubos de ensayo de 5ml con agua destilada, las cuales se le agrego unas gotas de permanganato de potasio a los tubos. Al tubo 1 se le agregó una gota, al tubo 2 se le agregó 3 gotas y al tubo 3 se le agregó 5 gotas. Se empezó a tomar los tiempos de cada uno de los tubos.
En la última actividad que se realizó se toma una epidermis de cebolla y se le agrego unas gotas de solución hipertónica cloruro de sodio, se le puso el cubre objeto y se realizaron las observaciones correspondientes. Esta misma actividad se realizó con suero fisiológico (solución isotónica) y con agua destilada (solución hipotónica)
Resultados:


OBJETIVO OBSERVADO


MATERIAL

AUMENTO

OBSERVACIONES


Células de la epidermis de cebolla



40X

Las células se observan como si fueran una pared




t



100X

Se observan mucho más grande y donde está el agua se ven puntos dentro la celda



t



400X


Se observan puntos dentro de cada célula se nota un punto más grande  entre la unión de dos celdas


Observación con gotas de metileno



    40x


Las  paredes de las células cambiaron a color azul







100x

Se  observa color morado en todas las paredes de las células y también se ve un ovalo















400x


Solamente se observan las celdas con algunas paredes de azul

     






1000x



Se observa una línea azul en cada célula


Las células animales


     40x

Se ven un pocos de círculos que están agrupados






100x
 


Las células se ven más separadas





400x


Las células se ven más cerca y habían tejidos sobre tejidos







1000x


Se ve la célula unitaria la membrana el citoplasma y el núcleo



Proceso de osmosis












Agua hipertónica








100x


La célula comienza a encogerse.


Agua destilada


100x


La célula se hincha y puede explotar


Agua isotónica


100x


A la célula no le pasa nada, sigue lo mismo


Discusión
En esta práctica de laboratorio fue importante tener el reconocimiento de la muestra de la cebolla que se iba a utilizar en el microscopio.
En las observaciones que se le hicieron a las células de la epidermis de cebolla, se pudo notar que con el aumento de 40x y 400x no se veían detalladamente las celdas de la célula, mientras que con el aumento de 100x se pudo observar más claramente  las celdas de las células con burbujas de agua.
En el caso de las observaciones con las gotas de azul de metileno. Se pudo apreciar en los aumentos de  40x y 100x los cambios de color  que hubo en todas  las paredes de la célula, mientras que en los otros dos aumentos de  400x y 1000x solamente  cambiaron algunas paredes.
En las observaciones de las células animales con los aumentos de 40x, 100x, 400x no se pudieron apreciar los detalles detenidamente,  mientras que con el aumento de 1000x se pudieron apreciar esos detalles como lo que es el núcleo, la membrana y el citoplasma.
Estos resultados se compararon con otros resultados ya obtenidos, en el primer procedimiento de la epidermis de cebolla ellos no obtuvieron ningún cambio en las observaciones con los diferentes aumentos, en vez de nosotros que si obtuvimos cambios en las diferentes observaciones. En el segundo procedimiento ellos aplicaron lugol, donde se observó una coloración amarillo verdoso, mientras que nosotros utilizamos azul de metileno dando unas observaciones de color azul y morado en la epidermis de cebolla.
El proceso de difusión no se pudo hacer por la falta de tiempo.
Conclusiones:
-Se pudieron distinguir las diferentes características de las células.
-Se pudo reconocer los diferentes  procesos de osmosis.
-La clave para observar las características de la célula fue la epidermis de cebolla.
-Este laboratorio nos permitió tener más conocimiento  sobre las células animales y vegetales.











Bibliografías
Bibliografías del cuestionario.












RESPUESTAS DE CUESTIONARIO.
1: a) ¿Qué efecto tiene la temperatura sobre la velocidad de difusión?
R// La velocidad de difusión aumenta a medida que también la temperatura va aumentando, esto se da seguramente al incremento de las actividades que desarrollan las moléculas.
b) ¿Cuál es el efecto de la concentración sobre la velocidad de difusión?
R// El efecto que produce la concentración sobre la velocidad de difusión, es que a menor concentración, la disolución se hace en menor velocidad y se requiere de más tiempo. Cuando hay una mayor concentración, la disolución se lleva a mayor velocidad  y se requiere de menos tiempo.
c) LEY DE DIFUSION DE GRAHAM
La difusión es el proceso por el cual una sustancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio que se encuentra.
La difusión es una consecuencia del movimiento continuo y elástico de las moléculas gaseosas. Gases diferentes tienen distintas  velocidades  de difusión. En una técnica el gas se deja pasar por orificios pequeños a un espacio totalmente vacío; la distribución en estas condiciones se llama efusión y la velocidad de las moléculas es igual en la difusión. “la velocidad de difusión  de un gas es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su densidad”
PRIMERA LEY DE FICK
Es una ley cuantitativa en forma de ecuación diferencial que describe diversos casos de difusión de materia o energía en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio químico o térmico.
La ley de difusión de Fick  toma ciertas medidas para determinar el nivel de difusión de una especie dada:
1: magnitud de gradiente: un mayor gradiente acelera la difusión.
2: superficie de difusión
3: difusividad másica ente A y B, definida para una especie A difundiéndose en una especie B.
En el caso de existir diferencia entre concentraciones de cualquier especie, el paseo aleatorio de las moléculas se llevara a cabo desde las regiones de mayor concentración hasta la región de menor concentración.

2 ¿Qué diferencia se observó entre las células de elodea y la epidermis de cebolla?
R// no se observaron ninguna diferencia porque no se utilizó hojas de elodea.
3. ¿Cómo se llaman las estructuras respiratorias que hacen parte del tejido de epidermis de cebolla?
R//
4. Solución isotónica: las soluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es igual fuera y dentro de la célula.
Solución hipotónica: es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo con relación al medio interno de la célula, la concentración de agua es mayor.
Solución hipertónica: es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, una célula en dicha solución pierde agua.
5. ¿Qué es plasmólisis?
R// Se produce  en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertónicas; debido a esto,  el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (osmosis) y la célula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba. En células vegetales este fenómeno puede provocar que la membrana plasmática se separe de la pared vegetal
6. ¿Cómo se podría desplasmolizar una célula?
 R// una célula se podría desplasmolizar a través de una solución hipotónica, es decir  dejando ingresar agua a la célula.
7. ¿Por qué no estalla una célula vegetal cuando se encuentra en un medio hipotónico?
R// una célula vegetal no se estalla en un medio hipotónico por la capa rígida de la pared, por la poca concentración de solutos y la poca presión de turgencia.


8. ¿Qué es permeabilidad diferencial?
R// la permeabilidad diferencial permite el  paso de  algunas sustancias, pero también impiden el paso de ciertas sustancias.
9. ¿Qué es presión osmótica?
R// Se define como la presión hidrostática necesaria para detener el flujo de disolvente a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de diferentes concentraciones.
También se puede decir que la presión osmótica es la presión que se debe ejercer en la disolución de mayor concentración para detener el flujo  del disolvente a través de la membrana y evitar el incremento del volumen.
10 ¿Que es presión de turgencia?
R// Se denomina turgencia a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber el agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares.
11 ¿Por qué no estallan los glóbulos rojos cuando están circulando por nuestros vasos sanguíneos?
R//  Los glóbulos rojos no se estallan porque tiene un cito esqueleto  el cual le permite cambiar su forma, al pasar por los vasos capilares se tienen que deformarse para poder pasar, ya que los vasos capilares son muy pequeños.
12 ¿Cómo regula el organismo humano el mantenimiento de la concentración de sales en la sangre?
A través de hemostasis, es decir, que el organismo tiene la capacidad de mantener una condición interna estable, compensando cualquier cambio en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Existen mecanismos que identifican la cantidad de solutos en la sangre, cuando se libera del corazón natriuretico auricular, aumenta la eliminación de sodio y se activan los receptores de sed. Al ingerir agua la sangre diluye los solutos dentro de ella, liberando el excedente de soluto y al mismo tiempo equilibrando la cantidad de agua dentro del organismo. 














1 comentario:

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