viernes, 5 de diciembre de 2014

EL MICROSCOPIO

UTILIDAD DEL MICROSCOPIO Y SUS FUNCIONES
LLANOS V., Jorge Esteban; FLOREZ V., Michael; BAUTISTA C., Carlos Humberto. Universidad del Valle – Sede Zarzal. Facultad de Ingeniera. Programa de Tecnología de Alimentos. Segundo semestre.

Octubre 2 de 2014


Palabras Claves:
Microscopio compuesto, partes, funciones, observaciones.
 
Resumen

Con este laboratorio se  procuró  realizar   un reconocimiento del microscopio compuesto,  sus partes y funciones, un buen manejo,   tomando  unas respectivas precauciones que se debe tener con el microscopio al cogerlo y al limpiarlo .Obteniendo  diferentes muestras de la letra e, partículas de carbón y las diferentes sustancias de azúcar y cloruro de sodio, llevando algunas de estas muestras a  mezclarlas  con agua (H2O). Observando mediante el microscopio,  se pudo identificar las diferentes formas, tamaños y reacciones de las muestras  que se observaron  en las diferentes resoluciones que daba la imagen con los distintos objetivos oculares: 4X, 10 X, 40X.

                                                   Abstract
This laboratory will conduct survey sought the compound microscope parts and functions, good handling; taking respective precautions should be taken with a microscope to catch and clean. Getting different samples of the letter e, carbon particles and substances other than sugar and sodium chloride, carrying some of these samples mixed with water (H2O). Looking through the microscope, it was possible to identify different shapes, sizes and reactions of the samples were observed at different image resolutions facing with various ocular objectives: 4X, 10X, 40X.


INTRODUCCION
El primer microscopio compuesto fue construido en 1590 por el holandés sacarías hanssen  
El término surge en el siglo xvii y deriva de las palabras  griegas mikros (pequeño) y skopeoo (observa)
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a simple vista.  Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto  por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto en observación 
Según el número y la posición de los lentes de distinguen dos tipos de microscopios ópticos:
Microscopio simple: común mente llamado lupa. Está constituido por una lente, o un sistema de lentes que actúan como si fuera una lente simple.
Microscopio compuesto: está constituido por la combinación de dos sistemas de lentes convergentes: uno, próximo al ojo del observador, el ocular y otro próximo al objeto, denominado objetivo.
El microscopio compuesto consta de dos partes:
1. Parte mecánica: tiene la finalidad de sostener la preparación al examinar y soportar todo el sistema óptico del microscopio. Consta de    
-       Pie : soporta el resto del microscopio
-       Platina : es la estructura que sostiene al preparado que se desea observar
-       Tubo : en él está instalado  del sistema óptico
2. parte óptica está formada por dos sistemas de lentes convergentes centradas sobre un eje óptico común, denominado objetivo y ocular y por el sistema de iluminación,  que facilite y mejora  la observación microscópica.
-   objetivos: se inserta en el revólver del microscopio y se distinguen                           dos tipos; objetivos en seco y objetivo de inmersión
- ocular: permite observar la imagen del objeto formada por el objetivo,                                          actuando como una lupa. Está compuesta  por dos lentes; la inferior o   colectora, y la superior o lente ocular

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando estos instrumentos se llaman microscopia.

Se pueden conocer diferentes tipos de microscopios los cuales son:
- microscopio ópticos
- microscopio simple
- microscopio de luz ultravioleta
- microscopio de  fluorescencia 
- microscopio de campo oscuro
- microscopio de contraste de fases 
- microscopio electrónico

Objetivo general
Reconocer las partes que componen un microscopio 
Aprender a manejar el  microscopio adecuadamente


Objetivos específicos

Conocer las principales funciones del microscopio
Distinguir las propiedades de resolución y ampliación
Conocer los componentes mecánicos y ópticos del microscopio








Materiales y métodos
Materiales:
-microscopio
-porta objetos y cubre objetos
-gotero
-letra ë¨ recostada de papel periódico
- partículas de carbón
-azúcar y sal
Métodos:
-Primero que todo se toma  en el porta objeto, tomamos un papel con la letra ë¨ la cual se pone en el  porta objeto, se le agrego unas gotas de agua y se le cubre con el cubre objetos, luego se pone todo esto en la platina con el objetivo con menor aumento, se prendió la luz del microscopio  y se ajustó con el condensador, después se enfocaba con el tornillo macro métrico y el micrométrico  y por último se iba cambiando  los objetivo con el revólver.
-Para la segunda actividad se tomó un porta objetos  la cual se le hecho una gota de agua, luego se puso el cubre objeto y se llevó a la platina con el objetivo de menor aumento, luego se enfocaba con el tornillo micrométrico  y macro métrico  y de ahí se iban cambiando los objetivos con el revólver.
- Para la tercera actividad se pone en el porta objeto una porción de partículas de carbón extraídas de la punta del lápiz y se cubre con el cubre objetos, luego se lleva a ala platina y se va ajustando con los diferentes tornillos, y se iban cambiando los objetivos con el revolver.
-Para la cuarta actividad se pone en el  porta objetos una porción de azúcar, se lleva a la platina, con los diferentes  objetivos  del revólver y después se enfocaban con el tornillo macro métrico y  micrométrico. Este mismo procedimiento  se hizo con los cristales de cloruro de sodio.
-En la última actividad que se realizó se le agrego gotas de agua a los cristales de azúcar y de sal los cuales estaban colocados  en  el porta objetos lo cual estaba situada en la platina y se observaron con los diferentes objetivos de aumentos.



Resultados:
OBJETIVO OBSERVADO

MATERIAL
AUMENTO
OBSERVACIONES


LETRA ¨e¨
Recortada del periódico

4X

EN ESTE TIPO DE AUMENTO SE VE LA LETRA INVERTIDA Y SE VEN PUNTOS NEGRO Y AMARILLO CON FIBRAS ENTRE LASADAS



LETRA ¨e¨
Recortada del periódico



10X

EN LA  IMAGEN SE VEN MAS LAS FIBRA Y LOS PUNTOS NEGROS MAS FUERTE




LETRA ¨e¨
Recortada del periódico



40X

SE DISTORCIONO LA LA IMAGEN Y YA NO SE VE CLARAMENTE LA LETRA ¨ESI NO QUE SE VE TODAS LAS FIBRAS


Agua




    10x


SE VEN MÁS LAS GOTAS DE AGUAS JUNTAS SIN VACIÓ



Agua





40x


SE OBSERVA MÁS ESPACIOS DE VACÍO



Partículas
de carbón


10x


Se observa muchos
cristales


Cristales de azúcar




10x
 


Se ve en forma de cubos





40x


Los cristales ya se ven muy grandes y solo se observa partículas


Cristales de sal





4x


Se veían los cubos
Más pequeños y más unidos









10x


Los cubos se ven separados








40x


Solamente se observa un cubo con todas sus partículas




DISCUSIÓN:
En esta práctica de laboratorio  fue necesario realizar una observación y tener el conocimiento adquirido sobre las muestras que se iban analizar  en el microscopio, teniendo en cuenta las partes y las funciones de cada una de ellas.

En el caso de la observación que se le hizo a la letra ¨e¨, se pudo apreciar con un aumento de 10x los pocos detalles que no se podían apreciar a simple vista, como  todas las partículas  y las fibras entrelazadas, con el aumento de 40x  se pudieron observar todos esos detalles detenidamente.


En el caso de las burbujas de agua  se pudo observar  con más facilidad con el aumento de 40x, eran más relativas y detalladas  las burbujas de agua a diferencia con el aumento de 10x, que solo se veía burbujitas pequeñas y muy entrelazadas

En la observación que se le hizo a los  cristales de azúcar, en el aumento de 40x se observaba claramente y  perfectamente  sus partículas  detalladamente  y en el aumento  de 10x solo se veían los cristales  azúcar en forma de cubos   los cuales casi no se notaban sus partículas.

Para el caso de los cristales de sal en el aumento de 40x se ve sus partículas claramente como en el caso de los cristales de azúcar  y en los otros dos tipos de aumentos que eran 4x y 10x solo se apreciaban cubos y círculos separados y entrelazados

Conclusiones:
-Se  pudo distinguir entre las partes mecánicas y ópticas
- Se realizaron montajes con muestra húmedas
-Tanto en el laboratorio y en la redacción del informe se hizo un trabajo en grupo
-obtuvimos una experiencia y conocimientos por primera vez relacionado con el microscopio y todo los que nos puede brindar.


                                       Bibliografías
Curtis et al.2000.bilogia, 6ta edeccion
faa.unse.edu.ar/document/apuntes/bio/microsc.pdf
























RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO.
1. MICROSCOPIO DE CAMPO OSCURO:
La iluminación de campo oscuro se puede realizar de dos maneras, mediante luz transmitida (trans-iluminacion) como con luz incidente (epi-iluminacion). En el caso de la luz transmitida se requiere bloquear la parte central del rayo de la luz que normalmente pasa a través y alrededor del espécimen, de tal manera que solo sea iluminado por rayos oblicuos. La manera más simple es colocar un filtro circular opaco bajo el condensador de un microscopio compuesto ordinario. Esto funciona bien con objetivos de 10x-40x, el diámetro del círculo opaco debe ser aproximadamente 16-18mm para un objetivo de10x cuya apertura numérica sea de 0.25. Para la iluminación con luz incidente se emplea un filtro en forma de luna en cuarto decreciente (en forma de C).
El microscopio de campo oscuro utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen.
Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, también se utiliza para la observación de detalles en superficies con alta reflectancia
MICROSCOPIO DE CONTRASTE DE FASES:
Este microscopio de basa fundamentalmente en el retraso que se produce en las ondas de luz al atravesar objetos de distintos índices de refracción, aprovechando y amplificando dichos retrasos.
La manera de funcionar es que por el medio del condensador, se logran separar los rayos luminosos que no son difractados por el objeto de los que no lo hacen, al pasar por la muestra los rayos que atraviesan objetos más densos, experimentan un retraso y al pasar por el anillo de fase estos rayos, debido a la forma del anillo de fase, estas ondas se retrasan un poco más, las que no se retrasan pasan por una parte más delgada del anillo de fase. Estos desfases de las ondas luminosas se perciben como diferencia en el  contraste, en distintos tonos de gris, además el anillo de fase disminuye la intensidad de la luz.
Se utiliza para visualizar estructuras celulares sin necesidad de usar colorantes o matar microorganismos.




MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA:
Este microscopio usa una lámpara de mercurio o neón para producir la luz ultravioleta. La luz al llegar al microscopio e incide contra un espejo dicroico, un espejo que refleja un rango de longitud de ondas. El espejo dicroico refleja la luz ultravioleta directamente al espécimen que se quiere observar, esta luz ultravioleta excita la fluorescencia dentro de las moléculas de espécimen. Los lentes colectan la luz de longitud de onda fluorescente producida. Esta luz pasa por el espejo dicroico y la barrera de filtrado (elimina las longitudes de onda  que no sean las fluorescentes, haciendo que se forme la imagen.
Se puede utilizar para contar el número de microbios presentes en los productos alimenticios y lácteos. También se usa para detectar sustancias con auto fluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos.
MICROSCOPIO ELECTRONICO:
En el microscopio electrónico la luz se sustituye por un haz de electrones que pasan por un tubo (con vacío para mejorar el paso de los electrones). Un haz de electrones  es lanzado por un cañón en el que se establece una diferencia de potencial, entre el cátodo y el ánodo. El chorro de electrones pasa a través de la muestra a observar, que está colocada  en una rejilla, los electrones chocan con la muestra y se desvían, y estas desviaciones son recogidas por la pantalla. La imagen se observa a través de una pantalla que es excitada por los electrones que llegan a ella, las imágenes se recogen mediante una placa fotográfica que es impresionada directamente por los electrones.
El microscopio utiliza los electrones para iluminar un objeto; los electrones tiene una longitud de onda mucho menor que la de la luz, y pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas.  Permite la observación de las estructuras interiores de las células, sirve para visualizar virus.
2. PARTES DEL MICROSCOPIO OPTICO.
- OCULAR: lente situado cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.
-OBJETIVO: lente situado en el revólver. Amplia la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.
-CONDENSADOR: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
-DIAFRAGMA: regula la cantidad de luz que llega al condensador.
-FOCO: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
-TUBO: es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque.
-REVOLVER: es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.
-TORNILLOS MACRO Y MICROMETRICO: son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macro métrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico desplazamiento muy corto, para el enfoque más preciso.
-PLATINA: es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite la preparación. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque.
-BRAZO: es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociado al tubo o a la platina.
-BASE O PIE: es la parte inferior del microscopio que permite que este se mantenga de pie.
3. las unidades que se utilizan en microscopias son:
UNIDADES DE LONGITUD.
-Micra o micrómetro (m)
-Nanómetro (nm)
-Angstrom (a)
Ejemplos:
Nanómetro: es la unidad de medida para cosas muy pequeñas. Por ejemplo, los átomos y las moléculas se miden con un nanómetro.
Micrómetro: con un micrómetro se puede medir los componentes celulares.
Angstrom: ha sido utilizada para medir la longitud de onda y las distancias intermoleculares.
4. El microscopio con relación en los alimentos ejemplos:
- En un ingenio azucarero si una masa cocida no quiere purgar correctamente en las centrifugas, a través del microscopio se puede determinar que hay grano falso o grano conglomerado en la masa cocida que no dejan que esta purgue bien.
-  A través de una muestra con el microscopio puedo determinar que hay bacterias presentes en algún equipo o área que deberían ser inocuas o libres de estos.
- Con el microscopio se pueden realizar análisis de granulometría, de algunos alimentos como leche en polvo, harina, azúcar, café, etc.
- También se puede identificar problemas de inocuidad en cualquier alimento.
- Se pueden realizar observaciones relacionadas con la composición química de los alimentos y analizar si es posible transformar su composición u aprovecharla para otros fines.















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