UTILIDAD DEL
MICROSCOPIO Y SUS FUNCIONES
LLANOS V., Jorge Esteban; FLOREZ V., Michael; BAUTISTA
C., Carlos Humberto. Universidad del Valle – Sede Zarzal. Facultad de Ingeniera.
Programa de Tecnología de Alimentos. Segundo semestre.
Octubre
2 de 2014
Palabras Claves:
Microscopio
compuesto, partes, funciones, observaciones.
Resumen
Con
este laboratorio se procuró realizar
un reconocimiento del microscopio compuesto, sus partes y funciones, un buen manejo, tomando
unas respectivas precauciones que se
debe tener con el microscopio al cogerlo y al limpiarlo .Obteniendo diferentes muestras de la letra e, partículas
de carbón y las diferentes sustancias de azúcar y cloruro de sodio, llevando
algunas de estas muestras a
mezclarlas con agua (H2O). Observando
mediante el microscopio, se pudo
identificar las diferentes formas, tamaños y reacciones de las muestras que se observaron en las diferentes resoluciones que daba la
imagen con los distintos objetivos oculares: 4X, 10 X, 40X.
Abstract
This laboratory will conduct survey sought the
compound microscope parts and functions, good handling; taking respective
precautions should be taken with a microscope to catch and clean. Getting
different samples of the letter e, carbon particles and substances other than
sugar and sodium chloride, carrying some of these samples mixed with water
(H2O). Looking through the microscope, it was possible to identify different
shapes, sizes and reactions of the samples were observed at different image
resolutions facing with various ocular objectives: 4X, 10X, 40X.
INTRODUCCION
El primer microscopio compuesto fue construido en 1590
por el holandés sacarías hanssen
El término surge en el siglo xvii y deriva de las
palabras griegas mikros (pequeño) y
skopeoo (observa)
El microscopio es un instrumento que permite observar
objetos no perceptibles a simple vista.
Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen
del objeto en observación
Según el número y la posición de los lentes de distinguen
dos tipos de microscopios ópticos:
Microscopio simple: común mente llamado lupa. Está
constituido por una lente, o un sistema de lentes que actúan como si fuera una
lente simple.
Microscopio compuesto: está constituido por la
combinación de dos sistemas de lentes convergentes: uno, próximo al ojo del
observador, el ocular y otro próximo al objeto, denominado objetivo.
El
microscopio compuesto consta de dos partes:
1. Parte mecánica: tiene la finalidad de sostener la preparación
al examinar y soportar todo el sistema óptico del microscopio. Consta de
- Pie : soporta el resto del
microscopio
- Platina : es la estructura
que sostiene al preparado que se desea observar
- Tubo : en él está
instalado del sistema óptico
2. parte
óptica está formada por dos sistemas de lentes convergentes centradas sobre un
eje óptico común, denominado objetivo y ocular y por el sistema de iluminación, que facilite y mejora la observación microscópica.
- objetivos: se inserta en el revólver del
microscopio y se distinguen dos tipos; objetivos
en seco y objetivo de inmersión
- ocular:
permite observar la imagen del objeto formada por el objetivo, actuando
como una lupa. Está compuesta por dos
lentes; la inferior o colectora, y la
superior o lente ocular
La
ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando estos instrumentos se
llaman microscopia.
Se
pueden conocer diferentes tipos de microscopios los cuales son:
-
microscopio ópticos
-
microscopio simple
-
microscopio de luz ultravioleta
-
microscopio de fluorescencia
-
microscopio de campo oscuro
-
microscopio de contraste de fases
-
microscopio electrónico
Objetivo general
Reconocer
las partes que componen un microscopio
Aprender
a manejar el microscopio adecuadamente
Objetivos específicos
Conocer
las principales funciones del microscopio
Distinguir
las propiedades de resolución y ampliación
Conocer
los componentes mecánicos y ópticos del microscopio
Materiales y métodos
Materiales:
-microscopio
-porta
objetos y cubre objetos
-gotero
-letra
ë¨ recostada de papel periódico
-
partículas de carbón
-azúcar
y sal
Métodos:
-Primero
que todo se toma en el porta objeto,
tomamos un papel con la letra ë¨ la cual se pone en el porta objeto, se le agrego unas gotas de agua
y se le cubre con el cubre objetos, luego se pone todo esto en la platina con
el objetivo con menor aumento, se prendió la luz del microscopio y se ajustó con el condensador, después se
enfocaba con el tornillo macro métrico y el micrométrico y por último se iba cambiando los objetivo con el revólver.
-Para
la segunda actividad se tomó un porta objetos
la cual se le hecho una gota de agua, luego se puso el cubre objeto y se
llevó a la platina con el objetivo de menor aumento, luego se enfocaba con el
tornillo micrométrico y macro métrico y de ahí se iban cambiando los objetivos con
el revólver.
- Para
la tercera actividad se pone en el porta objeto una porción de partículas de
carbón extraídas de la punta del lápiz y se cubre con el cubre objetos, luego
se lleva a ala platina y se va ajustando con los diferentes tornillos, y se
iban cambiando los objetivos con el revolver.
-Para
la cuarta actividad se pone en el porta
objetos una porción de azúcar, se lleva a la platina, con los diferentes objetivos
del revólver y después se enfocaban con el tornillo macro métrico y micrométrico. Este mismo procedimiento se hizo con los cristales de cloruro de
sodio.
-En
la última actividad que se realizó se le agrego gotas de agua a los cristales
de azúcar y de sal los cuales estaban colocados
en el porta objetos lo cual
estaba situada en la platina y se observaron con los diferentes objetivos de aumentos.
Resultados:
|
OBJETIVO
OBSERVADO
|
MATERIAL
|
AUMENTO
|
OBSERVACIONES
|
|
LETRA ¨e¨
Recortada
del periódico
|
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4X
|
EN ESTE TIPO DE AUMENTO SE VE LA
LETRA INVERTIDA Y SE VEN PUNTOS NEGRO Y AMARILLO CON FIBRAS ENTRE LASADAS
|
|
LETRA ¨e¨
Recortada
del periódico
|
![]() |
10X
|
EN LA IMAGEN SE VEN MAS LAS FIBRA Y LOS PUNTOS
NEGROS MAS FUERTE
|
|
LETRA ¨e¨
Recortada
del periódico
|
![]() |
40X
|
SE
DISTORCIONO LA LA IMAGEN Y YA NO SE VE CLARAMENTE LA LETRA ¨E^´ SI
NO QUE SE VE TODAS LAS FIBRAS
|
|
Agua
|
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10x
|
SE VEN MÁS
LAS GOTAS DE AGUAS JUNTAS SIN VACIÓ
|
|
Agua
|
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40x
|
SE OBSERVA
MÁS ESPACIOS DE VACÍO
|
|
Partículas
de carbón
|
![]() |
10x
|
Se observa
muchos
cristales
|
|
Cristales
de azúcar
|
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10x
|
Se ve en
forma de cubos
|
|
|
![]() |
40x
|
Los cristales
ya se ven muy grandes y solo se observa partículas
|
|
Cristales
de sal
|
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4x
|
Se veían
los cubos
Más
pequeños y más unidos
|
|
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10x
|
Los cubos
se ven separados
|
|
|
![]() |
40x
|
Solamente
se observa un cubo con todas sus partículas
|
DISCUSIÓN:
En
esta práctica de laboratorio fue
necesario realizar una observación y tener el conocimiento adquirido sobre las
muestras que se iban analizar en el
microscopio, teniendo en cuenta las partes y las funciones de cada una de
ellas.
En el caso de la observación que se le hizo a
la letra ¨e¨, se pudo apreciar con un aumento de 10x los pocos detalles que no
se podían apreciar a simple vista, como
todas las partículas y las fibras
entrelazadas, con el aumento de 40x se
pudieron observar todos esos detalles detenidamente.
En
el caso de las burbujas de agua se pudo
observar con más facilidad con el
aumento de 40x, eran más relativas y detalladas las burbujas de agua a diferencia con el
aumento de 10x, que solo se veía burbujitas pequeñas y muy entrelazadas
En la observación que se le hizo a los cristales de azúcar, en el aumento de 40x se
observaba claramente y
perfectamente sus partículas detalladamente y en el aumento de 10x solo se veían los cristales azúcar en forma de cubos los cuales casi no se notaban sus
partículas.
Para el caso de los cristales de sal en el aumento de 40x
se ve sus partículas claramente como en el caso de los cristales de azúcar y en los otros dos tipos de aumentos que eran
4x y 10x solo se apreciaban cubos y círculos separados y entrelazados
Conclusiones:
-Se pudo
distinguir entre las partes mecánicas y ópticas
- Se realizaron montajes con muestra húmedas
-Tanto en el laboratorio y en la redacción del informe se
hizo un trabajo en grupo
-obtuvimos una experiencia y conocimientos por primera
vez relacionado con el microscopio y todo los que nos puede brindar.
Bibliografías
Curtis
et al.2000.bilogia, 6ta edeccion
faa.unse.edu.ar/document/apuntes/bio/microsc.pdf
RESPUESTAS DEL
CUESTIONARIO.
1. MICROSCOPIO DE
CAMPO OSCURO:
La iluminación de
campo oscuro se puede realizar de dos maneras, mediante luz transmitida
(trans-iluminacion) como con luz incidente (epi-iluminacion). En el caso de la
luz transmitida se requiere bloquear la parte central del rayo de la luz que
normalmente pasa a través y alrededor del espécimen, de tal manera que solo sea
iluminado por rayos oblicuos. La manera más simple es colocar un filtro
circular opaco bajo el condensador de un microscopio compuesto ordinario. Esto
funciona bien con objetivos de 10x-40x, el diámetro del círculo opaco debe ser
aproximadamente 16-18mm para un objetivo de10x cuya apertura numérica sea de
0.25. Para la iluminación con luz incidente se emplea un filtro en forma de
luna en cuarto decreciente (en forma de C).
El microscopio de
campo oscuro utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono
hueco concentrado sobre el espécimen.
Esta forma de
iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin
pigmentar, también se utiliza para la observación de detalles en superficies
con alta reflectancia
MICROSCOPIO DE
CONTRASTE DE FASES:
Este microscopio de
basa fundamentalmente en el retraso que se produce en las ondas de luz al
atravesar objetos de distintos índices de refracción, aprovechando y
amplificando dichos retrasos.
La manera de
funcionar es que por el medio del condensador, se logran separar los rayos
luminosos que no son difractados por el objeto de los que no lo hacen, al pasar
por la muestra los rayos que atraviesan objetos más densos, experimentan un
retraso y al pasar por el anillo de fase estos rayos, debido a la forma del
anillo de fase, estas ondas se retrasan un poco más, las que no se retrasan
pasan por una parte más delgada del anillo de fase. Estos desfases de las ondas
luminosas se perciben como diferencia en el
contraste, en distintos tonos de gris, además el anillo de fase
disminuye la intensidad de la luz.
Se utiliza para
visualizar estructuras celulares sin necesidad de usar colorantes o matar
microorganismos.
MICROSCOPIO DE
FLUORESCENCIA:
Este microscopio
usa una lámpara de mercurio o neón para producir la luz ultravioleta. La luz al
llegar al microscopio e incide contra un espejo dicroico, un espejo que refleja
un rango de longitud de ondas. El espejo dicroico refleja la luz ultravioleta directamente
al espécimen que se quiere observar, esta luz ultravioleta excita la
fluorescencia dentro de las moléculas de espécimen. Los lentes colectan la luz
de longitud de onda fluorescente producida. Esta luz pasa por el espejo
dicroico y la barrera de filtrado (elimina las longitudes de onda que no sean las fluorescentes, haciendo que
se forme la imagen.
Se puede utilizar
para contar el número de microbios presentes en los productos alimenticios y
lácteos. También se usa para detectar sustancias con auto fluorescencia
(vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos.
MICROSCOPIO
ELECTRONICO:
En el microscopio
electrónico la luz se sustituye por un haz de electrones que pasan por un tubo
(con vacío para mejorar el paso de los electrones). Un haz de electrones es lanzado por un cañón en el que se
establece una diferencia de potencial, entre el cátodo y el ánodo. El chorro de
electrones pasa a través de la muestra a observar, que está colocada en una rejilla, los electrones chocan con la
muestra y se desvían, y estas desviaciones son recogidas por la pantalla. La
imagen se observa a través de una pantalla que es excitada por los electrones
que llegan a ella, las imágenes se recogen mediante una placa fotográfica que
es impresionada directamente por los electrones.
El microscopio
utiliza los electrones para iluminar un objeto; los electrones tiene una
longitud de onda mucho menor que la de la luz, y pueden mostrar estructuras
mucho más pequeñas. Permite la
observación de las estructuras interiores de las células, sirve para visualizar
virus.
2. PARTES DEL
MICROSCOPIO OPTICO.
- OCULAR: lente
situado cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los
objetivos.
-OBJETIVO: lente
situado en el revólver. Amplia la imagen, es un elemento vital que permite ver
a través de los oculares.
-CONDENSADOR: lente
que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
-DIAFRAGMA: regula
la cantidad de luz que llega al condensador.
-FOCO: dirige los
rayos luminosos hacia el condensador.
-TUBO: es la cámara
oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante
una cremallera para permitir el enfoque.
-REVOLVER: es el
sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder
utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.
-TORNILLOS MACRO Y
MICROMETRICO: son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia
arriba y hacia abajo. El macro métrico permite desplazamientos amplios para un
enfoque inicial y el micrométrico desplazamiento muy corto, para el enfoque más
preciso.
-PLATINA: es una
plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la
preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de
iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos
sobre la platina y un sistema de cremallera que permite la preparación. Puede
estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque.
-BRAZO: es la
estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociado
al tubo o a la platina.
-BASE O PIE: es la
parte inferior del microscopio que permite que este se mantenga de pie.
3.
las unidades que se utilizan en microscopias son:UNIDADES DE LONGITUD.
-Micra o micrómetro (m)
-Nanómetro (nm)
-Angstrom (a)
Ejemplos:
Nanómetro: es la
unidad de medida para cosas muy pequeñas. Por ejemplo, los átomos y las
moléculas se miden con un nanómetro.
Micrómetro: con un
micrómetro se puede medir los componentes celulares.
Angstrom: ha sido
utilizada para medir la longitud de onda y las distancias intermoleculares.
4. El microscopio
con relación en los alimentos ejemplos:
- En un ingenio
azucarero si una masa cocida no quiere purgar correctamente en las centrifugas,
a través del microscopio se puede determinar que hay grano falso o grano
conglomerado en la masa cocida que no dejan que esta purgue bien.
- A través de una muestra con el microscopio
puedo determinar que hay bacterias presentes en algún equipo o área que deberían
ser inocuas o libres de estos.
- Con el
microscopio se pueden realizar análisis de granulometría, de algunos alimentos
como leche en polvo, harina, azúcar, café, etc.
- También se puede
identificar problemas de inocuidad en cualquier alimento.
- Se pueden
realizar observaciones relacionadas con la composición química de los alimentos
y analizar si es posible transformar su composición u aprovecharla para otros
fines.











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